www.Disproin.com Tiendas Expertas Sanz Bermell Internacional S.L.
Usted se encuentra en: Inicio > Patentes > Patentes en España

PATENTE DE INVENCION

Una Patente es un Certificado de Registro que reconoce el derecho de explotar exclusivamente en el territorio nacional la invención patentada, cuyo titular puede impedir su fabricación, venta o utilización sin consentimiento. Las patentes se publican y constituyen información tecnológica disponible.

El derecho de la patente está orientado a prohibir a terceros la fabricación, comercialización, aplicación o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio o en la industria.

Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

Las patentes son derechos territoriales. No tienen extensión automática a otros estados.

Las patentes en España tienen una duración máxima de 20 años contados desde la fecha de su solicitud, sujeta al pago de unas tasas anuales de mantenimiento.

Pueden reivindicar prioridad de un tercer país en el plazo de un año, con lo que cualquier divulgación realizada entre la fecha de prioridad y la de solicitud no invalida la novedad ni la actividad inventiva, requisitos esenciales exigidos por la Ley de Patentes.

Del mismo modo, puede reivindicarse prioridad de una patente española para obtener derechos en el exterior.

La tramitación exige la realización de un Informe sobre el Estado de la Técnica por la Oficina Española de Patentes y Marcas, cuya petición debe realizarse en un plazo de 15 meses contado desde la fecha de prioridad más antigua.

Una solicitud de patente permite que terceros formulen observaciones hasta dos meses desde la publicación de la solicitud, y a su titular, elegir entre un procedimiento con examen de fondo o con mero examen formal.

Las anualidades de mantenimiento se realizan por años anticipados, desde el tercero, acumulando los pagos vencidos, en su caso, al pago de obtención del certificado de registro tras la concesión de la patente.

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE UNA PATENTE EN ESPAÑA

Los requisitos para la obtención de una patente son los siguientes:
  • Datos del solicitante (nombre, domicilio, nacionalidad)
  • Datos del inventor (nombre, domicilio, nacionalidad)
  • Memoria descriptiva de la invención
  • Reivindicaciones
  • Resumen
  • Dibujos, en caso necesario
  • Formulario de Poder de representación firmado por el solicitante.
  • Formulario de Adquisición de los Derechos de la Invención firmado por el solicitante, si el solicitante es distinto del inventor
  • Modo de adquisición de los derechos de la invención
  • Nombre y cargo de la persona que firma el poder y la declaración de adquisición de los derechos de la invención
Como parte de nuestra actividad, nos encargamos de preparar las memorias, reivindicaciones, resúmenes, traducciones y dibujos necesarios para la obtención de los derechos de patente.